Saturday 30 April 2011

Ecuador y Neoliberalismo - Teoria de Desarrollo T2


En la Constitución vigente del Ecuador, el artículo primero declara: “El Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada…”
En las últimas décadas, el gobierno ecuatoriano se ha jugado entre tintes socialdemócratas y neoliberales sin encasillarse plenamente en uno de ellos. Desde el año 2000 con la dolarización al 2007 tuvimos  cuatro presidentes (Mahuad, Noboa, Gutiérrez y Palacio; sin contar a Rosalía Arteaga) que no pudieron terminar su gobierno, aumentando más la crisis e inestabilidad a todo nivel. En realidad, la característica del Ecuador ha sido la ausencia de un modelo económico. Para tomar un ejemplo, en el año 2006 se debatía del supuesto modelo neoliberal aplicado en el Ecuador desde hace varias décadas.
Para descartar el supuesto modelo neoliberalista que se vivía, he aquí algunas incongruencias con la realidad. Para empezar, definir el término es confuso pero en general, el neoliberalismo se da cuando confluyen dos grupos de instituciones: las de una economía capitalista, incluyendo una marcada apertura internacional, y las de una democracia constitucional. Ahora bien, el pensamiento neoliberal sostiene que el Estado debe tener una participación mínima en el mercado, restringiéndose a “funciones que garanticen la ley del orden, protejan a propiedad privada, provean infraestructura básica y bienes públicos que en mercado no puede ofrecer”.
Por el contrario, en Ecuador el Estado ha estado y está presente en todas, o casi todas, las actividades productivas. Según Hernán Pérez Loose, escritor de un diario local, para el 2006 la presencia del Estado en la economía era enorme, llegó al 36,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Las empresas privadas ecuatorianas estaban asediadas por un sin fin de impuestos. Estos impuestos extraían el 34,5% de sus ingresos, y si sumamos el 15% de utilidades a los trabajadores, se llega al 50%. Los sectores de telecomunicaciones, hidrocarburos y electricidad pertenecían al estado. Otro diario local, mencionaba que la presencia del Estado era muy activa, “en ciertos casos existían monopolios, en petróleo, electricidad, telecomunicaciones, banca, turismo, transporte, seguridad social, entre otros”. Las naciones liberales son altamente descentralizadas, pero hablar de autonomías en Ecuador era pecado. No tenemos un sistema de rendición de cuentas, ni legislación antimonopolios, puntales de las economías liberales.
Con el nuevo gobierno de la Revolución Ciudadana se han dado algunos cambios en el país que ha afectado a todo el sistema, de los cuales espero comentar más adelante.
 

No comments:

Post a Comment