Saturday 30 April 2011

Modelos de Gestión Pública Turística en Ecuador - Politica Turistica T2

En Ecuador se ve  la interacción de varios modelos de gestión en lo que respecta a turismo y  otras areas.

Según el modelo clientelar-patrimonialista,“el reclutamiento del personal (de los servidores públicos) se sustenta en prácticas que tienden a retribuir con cargos en el estado al apoyo de tal o cual grupo político, más allá de las necesidades de incorporación que se tenga y de las capacidades de los agentes públicos incorporados”. En Ecuador esta es una realidad innegable. Recordé las muchas veces que me ha sorprendido el hecho que los funcionarios públicos encargados de turismo en los espacios urbanos pequeños y zonas rurales no son profesionales en la actividad. En estos niveles del estado, quienes gestionan el turismo son en algunos casos no profesionales, en otros casos son economistas, abogados, doctores por mencionar algunos o en los mejores casos son personas que aprendieron de turismo de forma empírica pero que carecen del conocimiento técnico del área. Lo que tienen en común es su apoyo al gobierno actual, así, el cargo que ocupan es la retribución por su apoyo al partido político de turno.

Entre las consecuencias de esta selección “a dedo” está la mala gestión del turismo en estas zonas. Por ejemplo,  al realizar mi tesis necesité información turística básica de Salinas, una localidad medianamente desarrollada, pero la información no existía y tuvimos que levantarla. En localidades menos desarrolladas aún no se levanta información como inventarios de atractivos, catastro de planta turística o caracterización turística de la comunidad y aunque esto representa una fuente de trabajo para las consultoras turísticas, deja mucho que desear del gobierno local. Y se me hace muy lógico pensar que si no se tiene la formación académica adecuada muy difícilmente podrá alguien gestionar el turismo de la localidad que le ha sido asignada.

El modelo NGP (Nueva Gestión Pública) también ha tenido lugar en Ecuador. El ministerio de turismo sacó el Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo Sostenible del Ecuador al año 2020 (PLANDETUR 2020) que es una herramienta de planificación estratégica que integra, ordena y orienta la gestión competitiva del desarrollo del turismo sostenible en el Ecuador en todos los ámbitos de actuación para el beneficio de sus pueblos y el mejor uso de sus recursos.

Las políticas que propuso PLANDETUR 2020 deja ver su carácter racionalista e integral, las cuales se anotan:


1.- El turismo sostenible es el modelo de desarrollo en todos los niveles de gestión del sector para dinamizar la economía nacional como aporte significativo al desarrollo productivo, social y ambiental y contribuir al logro de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio).
2.- La gestión del turismo en Ecuador busca un funcionamiento coordinado entre los actores público, privado y comunitario sustentados en un Ministerio de Turismo fortalecido y en una gestión descentralizada y desconcentrada eficiente.
3.- La competitividad del sistema turístico con productos y servicios sostenibles de calidad con valor agregado y destinos con seguridad integral.
4.- La optimización de las oportunidades generadas por el turismo que mejora la calidad de vida de los residentes en los destinos turísticos mediante la dinamización de las cadenas de valor.
5.- La formación y capacitación del recurso humano para la sensibilización, profesionalización y la gestión adecuada del turismo sostenible.
6.-La valorización y conservación del patrimonio turístico nacional, cultural y natural, sustentado en un desarrollo equilibrado del territorio.
7.- La defensa y protección a los territorios donde se desarrollan las actividades turísticas frente a las actividades extractivas y de alto impacto.
8.- El impulso del turismo social para la democratización del ocio como derecho humano y la integración nacional.
9.- La promoción integral para fomentar de manera efectiva a la demanda actual y potencial de turismo interno y receptivo.
10.-La integración regional a través de alianzas estratégicas con un posicionamiento del Ecuador como país líder en turismo sostenible.

Estas políticas fueron diseñadas para guiar la planificación y gestión del turismo facilitando los criterios de prioridad y desarrollo de estrategias, programas y proyectos.

No comments:

Post a Comment