Tuesday 24 May 2011

Política Turística y Agenda Estatal, caso Guayas - Politica Turistica T3

Lugar de Estudio
Se ha escogido en el Ecuador la provincia del Guayas. La capital del Guayas es el cantón de Guayaquil. Este es el mayor centro financiero y comercial del Ecuador, así como el mayor centro industrial. Con sus 3,5 millones de habitantes, Guayas es la provincia más poblada del país.

Agenda Estatal
En la organización nacional del Ecuador, el ente regulador de la actividad turística es el Ministerio de Turismo (MINTUR) el mismo que tiene como objetivos:
  • Fomentar la competitividad de la actividad turística, mediante procesos participativos y concertados, posicionando el turismo como eje estratégico del desarrollo económico, social y ambiental del Ecuador.
  • Dinamizar la actividad turística local a través de la generación del empleo y el incremento de ingresos, en función del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Fortalecer la capacidad institucional y técnica de los gobiernos locales para alcanzar la eficiencia y eficacia de la actividad.
El Mintur está conformado por un nivel directivo, un nivel asesor, un nivel de apoyo, y un nivel operativo que en conjunto dirigen las 7 Subsecretarias (nivel desconcentrado) del Ministerio. La provincia del Guayas está dentro de la jurisdicción de la Subsecretaría Regional 5 también llamada Subsecretaria de Turismo del Litoral.

Políticas Turísticas
Respecto a la Base Legal, existe un sinfín de estatutos y parámetros respecto a la regulación del turismo en el territorio nacional. He aquí un breve listado.
 
A1.) Leyes Conexas a Abril
Ley de Turismo
Ley especial para la provincia de Galápagos
Normas Técnicas de Actividades Turísticas Principales y Accesorias
Normas Técnicas de Casinos y Salas de Juego Bingo Mecánicos
Regula los Beneficiarios de Propinas en Bares y Restaurants
 
    A1.) Reglamentos Generales a Abril                         
Reglamento a la Ley Orgánica Sistema Nacional Contratación Pública
Reglamento de Casinos, Salas de Juegos, Bingos Mecánicos
Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas
Reglamento General a la Ley de Turismo
Reglamento General de Actividades Turísticas
Reglamento Guías Naturalistas
Reglamento de Personas Jurídicas sin fines de Lucro
Reglamento para los Centros Turísticos Comunitarios
 
A1.) Acuerdos Ministeriales a Abril
Acuerdo No. 1470 Interministerial Regula Venta de Licores
Acuerdo No.1502 Interministerial Reformatorio al Acuerdo No. 1470 Regula Venta de Licores
Acuerdo No. 20110009 de Descroncentración Administrativa del Ministerio de Turismo
Acuerdo de Creación de Puestos
Acuerdo No. 20090024 Instructivo Registro Centros Turísticos Comunitarios
Acuerdo No. 20090019 Servicio de Alimentación
Acuerdo No. 35 Control de Activos Fijos del Ministerio de Turismo
Acuerdo No. 20090026 Reformase el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos
 
De todo el listado anterior se resalta la Ley de Turismo, artículo 4 que indica los objetivos de la política estatal respecto al turismo:
 
Art. 4.- La política estatal con relación al sector del turismo, debe cumplir los siguientes objetivos:
 
a) Reconocer que la actividad turística corresponde a la iniciativa privada y comunitaria o de autogestión, y al Estado en cuanto debe potencializar las actividades mediante el fomento y promoción de un producto turístico competitivo;
 
b) Garantizar el uso racional de los recursos naturales, históricos, culturales y arqueológicos de la Nación;
 
c) Proteger al turista y fomentar la conciencia turística;
 
d) Propiciar la coordinación de los diferentes estamentos del Gobierno Nacional, y de los gobiernos locales para la consecusión de los objetos turísticos;
 
e) Promover la capacitación técnica y profesional de quienes ejercen legalmente la actividad turística;
 
f) Promover internacionalmente al país y sus atractivos en conjunto con otros organismos del sector público y con el sector privado; y

 
g) Fomentar e incentivar el turismo interno.
 
Basado en este conjunto de regulaciones, el MINTUR ha diseñado su Planificación Institucional donde constan los Planes Operativos Anuales (POAs) incluyendo en Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo Sostenible al año 2020 (PLANDETUR 2020).
 
El Plan Operativo Anual hasta el 2020 (PLANDETUR 2020), se propone como políticas principales de Estado para el turismo, lideradas por el Ministerio de Turismo de Ecuador, a las siguientes:
 
1. El turismo sostenible es el modelo de desarrollo en todos los niveles de gestión del sector para dinamizar la economía nacional y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
2. La gestión del turismo en Ecuador busca un funcionamiento coordinado entre los actores público, privado y comunitario sustentados en un Ministerio de Turismo fortalecido y en una gestión descentralizada y desconcentrada eficiente.
 
3. Se valoriza y conserva el patrimonio turístico nacional, cultural y natural, sustentado en un desarrollo equilibrado del territorio.
 
4. Se defiende y protege a los territorios donde se desarrollan actividades turísticas frente a actividades extractivas y de alto impacto.
 
5. Se optimiza las oportunidades que el ejercicio de las actividades turísticas puede generar como aporte significativo al desarrollo productivo, social y ambiental; por lo que se busca la mejora de la calidad de vida de los residentes en los destinos turísticos mediante la dinamización de las cadenas de valor integradas.
 
6. Se impulsa el turismo social para la democratización del ocio como derecho humano y la integración nacional.
 
7. Se busca la competitividad del sistema turístico con productos y servicios de calidad, características de sostenibilidad y la diferenciación del valor agregado por el aporte local al turismo.
 
 
PLANDETUR presenta en un esquema en “cascada”, la propuesta programática que consta de 22 programas y 78 proyectos que tienen hegemonía con las políticas planteadas. La información más actualizada (mayo 2011) respecto a la ejecución de estos programas y proyectos se resume en el siguiente cuadro.
 

 
Es decir, en lo que va de esta agenda, tanto el PLANDETUR como el PMTE (Plan de Marketing Turístico) tienen un “cumplimiento normal” lo que da prueba del seguimiento y compromiso que el MINTUR le da a la actividad turística. Ya que el PLANDETUR fue diseñado para completarse en el 2020 es normal que aun haya proyectos que no se hayan realizado, pero de lo que va del plazo establecido si se observa la ejecución de algunos de estos proyectos.

Agenda local
Desde el ámbito local, el Gobierno Provincial del Guayas tiene una Dirección de Turismo que fue creada para darle soporte a las actividades turísticas y desarrollar el turismo a nivel local. Esta Dirección de Turismo trabaja de forma conjunta con la Subsecretaria de Turismo del Litoral (Regional 5) antes mencionada. Otra entidad que también creó un plan de desarrollo turístico para la provincia es el Consejo Provincial del Guayas, así que también tenemos un “Plan Maestro de Desarrollo Turístico”. Esta propuesta se ha articulado en cuatro áreas de acción: Desarrollo Humano, Fomento, Medio ambiente e Infraestructura.
Por otro lado, el Gobierno Nacional a través de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) ha dividido al país en ‘Zonas de Planificación’ conformadas por provincias. La zona 5 está conformada por las provincias de Guayas (excepto los cantones de Guayaquil Durán y Samborondón *), Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos. En acción conjunta, desde el 2010 SENPLADES trabaja con el PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR donde existen agendas para cada Zona. En la Agenda Zonal 5 se destaca respecto al turismo:



La Zona de Planificación 5 es un territorio megadiverso. Posee recursos y atractivos naturales que pueden ser aprovechados para el desarrollo de un turismo con criterio de conservación, al que debería involucrarse a la población de cada localidad. Todo el filo costero presenta escenarios favorables para el desarrollo turístico de playa y de observation... ...Para el sector central de la zona (provincial de Guayas y Los Rios) se plantea impulsar el agroturismo. Para ello, se propone aprovechar la serie de UPAS (fincas y haciendas) ubicadas a lo largo de Los jeez arrocero y bananero, que pueden acoger a turistas y ofrecer la posibilidad de conocer cultivos, procesos de cosecha y embalaje de productos, contacto con fauna de la compiña, así como degustar de la comida típica costeña. 
SENPLADES 2010
 
Proyectos estratégicos nacionales para la Zona de Planificación 5
Considerando el potencial turístico de esta Zona SENPLADES menciona que como proyecto prioritario esta el “Impulso de rutas y circuitos turísticos en las cuatro provincias de la Zona de Planificación 5”. Siguiendo esta línea, SENPLADES ha planteado algunas propuestas de desarrollo. Aquí se presenta un listado de proyectos relacionados directamente con el turismo con su respectiva localización, el estado actual del proyecto y la entidad responsable de llevarlo a cabo.
Proyectos Turísticos en Zona de Planificación 5

Estrategia
Proyecto
Localización
Etapa del Proyecto
Entidad Responsable
4
Ruta turística de los sabores
Zonal
Prefactibilidad
MINTUR
4
Ruta turística de aventura y deportes
Zonal
Prefactibilidad
MINTUR
4
Ruta turística del ferrocarril
Zonal
Prefactibilidad
MINTUR
4
Turismo comunitario y de salud ancestral
Zonal
Prefactibilidad
MINTUR
2-4
Equipamiento turístico Ruta del Spondylus (alcantarillado, tratamiento de agua, basura,subcentro de salud, paraderos de vehículos, central telefónica y transporte público)
Santa Elena
Idea
ME, MIDUVI, MSP
4
Ecoturismo comunitario
Bolívar
Idea
MINTUR
4
Creación de centro turístico (Bolívar)
Bolívar
Idea
MINTUR
4
Ruta turística Durán-Bucay
Guayas
Prefactibilidad
MINTUR
4
Ruta turística Guayaquil-Puná Nueva
Guayas
Idea
MINTUR
4
Ruta turística Posorja-Puná-Manglecito-El Morro
Guayas
Idea
MINTUR
Elaboración propia basado en SENPLADES
El cuadro muestra que las iniciativas de SENPLADES están en las primeras etapas de desarrollo o en vías de.
En conclusión y en términos generales se percibe que los encargados de desarrollar la actividad turística han puesto manos a la obra. Lo que me cuestiono es que si el refrán de “todos los caminos llevan a Roma” podría resumir la realidad nacional a este respecto. Hay muchos entes que han puesto su mirada y esfuerzos en el desarrollo turístico pero cada uno ha planteado sus políticas y ha usado como ejes rectores lo que cree es una prioridad en el desarrollo que plantea. Sin embargo mi voto es para la cooperación o la unión de todos aquellos esfuerzos dispersos, que son válidos y encomiables, pero que se podrían optimizar para llegar no solo a la eficiencia sino a la eficacia de los procesos. Es decir cumplir de manera óptima tantos las leyes que nos rigen como los objetivos que nos planteamos como localidad y nación.
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*Sin embargo en la provincia del Guayas (zona 5) se ha llegado a un nivel superior de desconcentración, porque tres de sus cantones (Guayaquil, Samborondón y Durán) han conformado una nueva Zona de Planificación: la zona 8. De esta nueva zona aún no se tiene una Agenda Zonal.
Este proceso de desconcentración es una gran medida administrativa para llevar la política pública a las localidades de una manera organizada y coordinada. En este sentido, la desconcentración institucional de las entidades y organismos que conforman la administración pública central deberá observar la zonificación que determinada el decreto presidencial, según la matriz de competencias y el modelo de gestión institucional desarrollados por la SENPLADES.


Fuentes:

 

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