Wednesday 7 September 2011

Ejemplos de “enclaves” en Ecuador - Economía T3


 
Respecto al modelo enclave en Ecuador, hice una pequeña referencia para un ejemplo de GCC que menciona Michael Clancy. Hablando de hotelería, de las 10 cadenas hoteleras más grandes a nivel mundial hay 8 presentes en Ecuador. Estas 8 cadenas completan tan solo 16 hoteles a nivel nacional pero suman a la oferta turística 2255 habitaciones.
 
ECUADOR
CADENA
# HOTEL
# HAB
Intercontinental
Holiday Inn
1
141
Wyndham
Howard Johnson
4
371
Marriot Internacional
Marriot
2
401
Hilton Coorporation
Hilton
2
549
Hampton Inn
1
95
Accor
Mercure
1
147
Choice
0
0
Best Western
Best Western
2
160
Starwood
Sheraton
2
279
Carlson
Radisson
1
112
Global Hyatt
0
0
TOTAL
16
2255
                   Elaboración propia
 
Como bien menciona Clancy, las bases de estas cadenas están en los países desarrollados (USA, UK, FRANCIA). Estas cadenas trabajan como “organizaciones de referencia”, es decir que el dueño del hotel no compra la marca; sólo se afilia a ella como el caso de los “Best Western”. Por otro lado estas cadenas también ofrecen “contratos de administración” donde los inversionistas entregan sus propiedades a estas compañías especializadas en la gestión de hoteles como los “Hilton”. Sin embargo para el uso y disfrute de la marca comercial el franquicitario debe:
· Financiar la construcción de la propiedad y su inmobiliario
· Pagar la afiliación
· Pagar los porcentajes sobre las ventas
· Pagar las reservas hechas a través del sistema de reserves
 
A pesar de todos los gastos que esto implique las cadenas han conseguido “alargar su brazo” al expandirse globalmente por vender su marca, capacitar el personal del hotel, dar asesoría sobre el uso de nuevas tecnologías y diseño e implementación de métodos de operación.
 
En Ecuador estas cadenas no se instalaron arbitrariamente sino que escogieron las ciudades de mayor movimiento turístico. Guayaquil siendo el puerto, la ciudad más comercial del país dirigida al turismo de negocios y convenciones tiene 6 de los 16 hoteles. Quito, la capital, tiene 8.
 
Hablando de la repartición de los ingresos, los inversionistas capaces de usar una marca hotelera son una mínima parte de la población local. Del dinero que este pequeño y adinerado grupo pueda recibir un porcentaje va al dueño de la cadena generando ya una fuga de dinero para el país. En ecuador los empleados hoteleros no son bien remunerados, ni aun trabajando para las mejores cadenas internacionales y esa es una queja constante entre los empledos del sector.[1]
 
Muchos podrán apresurarse a decir que el problema radica en la falta de profesionales en turismo, pero ¿acaso no llevamos años ya educándonos en turismo en América Latina? Por ejemplo, citando a Carla Ricaurte, catedratica de mi pregrado, la realidad es que en Ecuador hay “más de 30 universidades (que) ofrecen 84 diferentes titulaciones en turismo a nivel de pregrado a nivel nacional… si en cada una de las carreras ofertadas se gradúan 25 estudiantes al año, cada año tendremos más de 2000 nuevos profesionales buscando y creando empleo en turismo en el país. No en 20 años, no en 5 años: ahora.” Esto en teoría nos dotaría de mano de obra calificada.
La educación a mi punto de vista es un complemento crucial, pero son en realidad nuestras decisiones -en términos muy macros- que se toman o se dejan de tomar las que afectan al desarrollo de la actividad turística en América Latina y afectan a los que a lo largo de todos estos años ya hemos “invertido tiempo, dinero y esfuerzo”.

[1] Generalmente un empleado sub-renumerado a mediano plazo pierde la motivación suficiente para dar un buen servicio (primera condición organizacional global de la cadenas hoteleras según Clancy) afectando directamente a la experiencia del viaje del turista.