Friday 20 May 2011

Desarrollo exógeno y endógeno - Teoria de Desarrollo T3

Se exponen algunas diferencias fundamentales entre la teoría del desarrollo endógeno sobre las teorías del desarrollo exógeno (latinoamericanas):


Desarrollo Exógeno

Desarrollo Endógeno
Características Generales
Reduccionistas

Expansivas e integrales

Dominio del mercado mundial, la economía crece a la sombra de economías más desarrolladas

Potencia capacidades internas para fortalecer la economía de adentro hacia afuera
Tipo de proceso
Proceso funcional

Proceso territorial
¿Cómo se llega al desarrollo?
Sigue un diseño intelectual previo que lo hace racional

Capital social (confianza, compromiso cívico, valores y ética social)
Papel del Estado
Administración central y minimalista

Estado interactúa con actores públicos y privados en su entorno
Análisis del desarrollo
Analiza el comportamiento de variables económicas

Analiza las dimensiones económica, institucional, moral, cultural, social, política y tecnológica
¿Cómo se mide el desarrollo?
Indicadores económicos: PIB, PIB per cápita, Ingreso per cápita, balanza comercial

Indicador social IDH (compuesto de diversas variables): esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos, promedio de año de escolarización, PIB per cápita

*En términos extremadamente generales las teorías de desarrollo exógeno son reduccionistas y las teorías endógenas son expansivas.

*En los modelos exógenos se sostiene que el mercado mundial domina el mercado local. Las economías más débiles crecerán en la medida que se desarrollen las economías más fuertes. El modelo endógeno busca potenciar las capacidades internas de un país para fortalecer su economía para llevarla al ámbito regional y mundial, es decir el derrame económico es de adentro hacia afuera.

*El desarrollo exógeno se entiende como un proceso funcional, donde se sigue un modelo intelectual previo para una construcción social “racional” mientras que el desarrollo endógeno es producto de un proceso territorial donde el capital social (confianza, compromiso cívico, valora y ética social) es un recurso crucial para las relaciones sociales e institucionales que llevan al desarrollo.

*Los modelos exógenos sostienen que la planificación del desarrollo se ejecuta desde un “ámbito central”, el Estado. El Estado juega un papel minimalista (solo provee lo que el mercado no puede), entendiendo que su constante intervención entorpece el mercado. Los modelos endógenos se centran en la sociedad, se entiende que hay actores públicos y privados que junto al Estado interactúan en su entorno. El capital social fomenta el desarrollo y buen funcionamiento del mercado y las instituciones.

*En los modelos exógenos, la complejidad del desarrollo se reduce a analizar “los comportamientos de las variables económicas” mientras que los modelos endógenos tienen marcos de análisis más amplios y realistas porque se concentran en los factores que originan el crecimiento. Analiza las dimensiones económica, institucional, moral, cultural, social, política y tecnológica del desarrollo.
 
*Los modelos de desarrollo exógeno utilizan variables económicas para medir su desarrollo, por ejemplo; PIB, PIB per cápita, ingreso per cápita, balanza comercial etc. Respecto al desarrollo endógeno el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) planteó el IDH (Índice de Desarrollo Humano) como indicador compuesto que incluye tres dimensiones: longevidad, nivel de conocimiento y nivel de vida aceptable y sus respectivas variables que permite medir el nivel de Desarrollo Humano de los países.


El institucionalismo, reglas de juego informales que resultan más perjudiciales  para iniciar un proceso de desarrollo.
 
Las reglas informales del institucionalismo son “hábitos de conducta que establecen regularidades en los comportamientos de los actores” pero que no están escritos. Estas “surgen del propio proceso de interacción entre actores”.

Ya que se trata de “reglas de juego” que no están escritas, esas se suscriben a la interacción natural del ser humano que, como se percibe en el día a día, es egoísta. En este respecto, hay estudios que demuestran que el egoísmo generalizado perjudica a los “jugadores” y que la mutua cooperación es siempre la mejor ganancia colectiva (teoría de los juegos). Sin embargo hay autores que sostienen que a no ser por “reglas de juego formales” el oportunismo impedirá que los actores se apoyen para lograr sus objetivos y como consecuencia el desarrollo es difícil y muy lento.

El IDH, ¿un indicador que alcanza a dimensionar la problemática del desarrollo de un país?

Para conceptualizar un país desarrollado según wikipedia es un país “que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano”. Para medir el desarrollo de los paises se creó el IDH que considera tres parámetros:

  • Vida larga y saludable
  • Educación
  • Nivel de vida digno
Este indicador es mucho más amplio y socialmente amigable porque traspasa las fronteras de los análisis estrictamente económicos que anteriormente regían los modelos de desarrollo. Sin embargo, resumir que la realización del ser humano se restringe a estos parámetros sería un error. Hay muchas otras necesidades básicas y complementarias que son prioridades.

 
 
Por ejemplo, la calidad de vida se relaciona con el medio donde uno se desenvuelve. Respecto a esto, el grado de deterioro ambiental pudiera incorporarse como una variable válida de análisis. A mi opinión no es lo mismo vivir respirando aire relativamente puro como los que viven en territorios de bosques vírgenes que vivir respirando aire tóxico como el de Linfen, China. A este respecto se anotan todos los problemas ambientales que sin duda afectan la vida de toda especie, incluyéndonos.

Otra necesidad innata del ser humano es la espiritualidad dado que todos tenemos la necesidad de creer en algo o alguien. Desde nuestros aborígenes hasta la actualidad siempre han habido culturas, mitologías, religiones, teorías, incluso el ateísmo como resultado de esta necesidad. Sin embargo en países como Rusia se vive la proscripción religiosa lo cual priva a los seres humanos de sus derechos, libertades y estilo de vida convirtiéndose en un atentado directo contra el desarrollo integral humano.

Aunque es encomiable el esfuerzo y avance que se ha tenido para medir el grado de desarrollo humano con el IDH, aún quedan factores muy relevantes que deberían considerarse a la hora de definir qué tan desarrollado es un territorio y su sociedad.


3 comments:

  1. I go to see everyday a few websites and websites to read articles or
    reviews, except this web site gives quality based content.


    Feel free to surf to my web-site :: Jurata domki

    ReplyDelete
  2. Thanks very nice blog!

    Feel frese to surf to mmy website ... weight Issues during Youth

    ReplyDelete