Thursday 3 August 2006

ESPOLCIENCIA 2006

ESTUDIO DEL VALOR HISTÓRICO Y LAS ACTIVIDADES TRADICIONALES DESARROLLADAS EN EL PARQUE BOLÍVAR PARA CREAR UN PROPUESTA QUE IMPULSE LA DEMANDA DE VISITANTES
Delgado, A; Gonzáles, S; Pérez, V; Velastegui, A
Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar. Licenciatura en Turismo. www.lictur.espol.edu.ec


1. OBJETIVOS
General
Desarrollar una propuesta a partir del valor histórico y tradición del parque Bolívar para que impulse la demanda de visitantes.

Específicos
• Definir los atractivos del parque Bolívar para conocer su potencial turístico actual.
• Investigar las actividades tradicionales que se desarrollaron en el parque para complementar la propuesta.
• Averiguar si los visitantes están dispuestos a visitar un lugar de interés cultural y así comprobar la hipótesis.

2. HIPÓTESIS
El realzar el valor histórico y las actividades tradicionales desarrolladas en el parque Bolívar contribuyen a aumentar la demanda de visitantes

3. METODOLOGÍA
Investigación documental:
Fue utilizada para construir el marco conceptual y además para detallar los atractivos del lugar de estudio de manera que la investigación esté bien fundamentada.

Investigación de campo:
Se la empleó para recopilar información significativa sobre los visitantes (demanda) y para obtener de los informantes claves datos de las actividades tradicionales que se desarrollaron en el parque.

4. RESULTADOS


5. PROPUESTA
Se propone realizar un circuito con servicio de guianza dentro del parque que recorra las estatuarias del mismo (el monumento a Bolívar, escultura de jabalíes, la glorieta, la pileta) ya que estas destacan el valor histórico del parque. En la glorieta habrá la presentación de una corta obra teatral o la interpretación de música tradicional que rescate las costumbres y tradiciones de la ciudad.
6. CONCLUSIONES
Aunque el atractivo principal del parque son sus animales, el parque posee un gran potencial cultural que se guarda en su estatuaria. A pesar que solo un 10% de los visitantes prefieren ver estatuas cuando estan en el parque, un 25% está muy interesado en conocer sobre estas y sobre la tradición del parque. A esto se suma el hecho que la mayoria de visitantes se sienten satisfechos con el parque en cuanto a limpieza y seguridad.

En cuanto a la hipótesis, esta no se pudo comprobar ya que no se pudieron obtener elementos suficientes que sustenten la existencia de las actividades tradicionales muy marcadas, sin embargo se obtuvo información relevante en cuanto al valor histórico-cultural del parque que fue la base para desarrollar la propuesta.